¿Qué es GUÍAME?
GUÍAme surge de mi pasión por acompañar y guiar a jóvenes y adultos de forma personalizada, en la búsqueda del método de aprendizaje que mejor les funciona y que les permite desarrollar de forma óptima sus capacidades para seguir formándose durante toda su vida. Para mí este proceso supone saber escuchar y escucharnos para descubrir qué queremos aprender, relacionar el conocimiento que acumulamos, ser capaces de solucionar problemas, hallar cosas nuevas con ilusión, ser conscientes de las propias fortalezas... lo que nos motiva y nos anima a seguir formándonos durante toda nuestra vida con perseverancia y trabajo continuo.
En definitiva, GUÍAme es el método que he desarrollado y perfeccionado estos últimos años de mi carrera profesional, gracias a lo que he estudiado y aprendido, así como a la experiencia adquirida. Cada uno de los casi cien cursos que he impartido y la gran cantidad de alumnos y alumnas que he tenido, me han permitido perfeccionar esta forma de trabajar y entender cada vez mejor qué necesita cada persona.
El objetivo del curso es conocer de qué manera aprendemos, para que nuestro cerebro se convierta en un aprendiz mejor cada día y poder sacarle el máximo rendimiento. Con Guíame me enfoco en conseguir que el estudiante sea autónomo durante su proceso de aprendizaje, optimice su tiempo de estudio y adquiera nuevos conocimientos para "aprender a aprender" durante toda su vida y no sólo para aprobar.
El alumno conocerá su estilo de aprendizaje y se formará a su ritmo, para que este proceso sea eficaz en un ambiente de aprendizaje lleno de retos: el virtual. Aprender online requiere además de competencias digitales y habilidades de mucha disciplina.
El método GUÍAme
El método está diseñado para ser seguido de manera individual o en grupo. En cualquier caso, es necesaria una primera sesión de valoración para diseñar tu MAPA INDIVIDUAL DE APRENDIZAJE.
Quiero acompañar a cada persona a descubrir su talento y motivarla para que trabaje por conseguir sus objetivos. Quiero que todas aprendan a trabajar en equipo, desarrollar en ellas el pensamiento crítico, la curiosidad y fomentar su creatividad mediante estrategias, técnicas y herramientas que lo harán posible. Una vez terminado el curso, dispondrás de sesiones de seguimiento que pueden ser puntuales o se pueden pautar mensual o trimestralmente, según la necesidad de cada alumno o alumna, de forma que siempre te sientas acompañado o acompañada.
Aprender consiste en:
-
Interpretar la información que percibimos
-
Ponernos metas en el aprendizaje
-
Adquirir habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores
-
Ir superándonos con esfuerzo, organización y óptima planificación
-
Adquirir competencias digitales
-
Aprender metodologías activas
-
Saber hacer buenas preguntas
-
Potenciar una mejor actitud hacia el aprendizaje.
Esto es lo que conseguirás a través de GUÍAme.
¿Por qué GUÍAme?
Muchos estudiantes tienen dificultades académicas porque se centran demasiado en los detalles y no contemplan los 360 grados para interpretar el problema desde todos los ángulos y comprenderlo. En el curso los animo a cuestionarse sus creencias, a hacerse constantes preguntas y no dar nada por hecho ni por sabido fomentando su pensamiento crítico para dar soluciones creativas a cualquier reto que se les plantee y se conviertan en los responsables de su aprendizaje. Conociendo “qué” necesitan aprender, “por qué” y “para qué”, dándole sentido, poniendo el foco en el proceso y no tanto en el resultado.
Siento que “mis alumnos son para siempre” y como yo sigo en constante aprendizaje, al terminar el curso ellos y ellas pasan a formar parte de la comunidad GUIÁNDOme en el grupo privado “GUIÁNdonos”, dónde podremos resolver dudas, compartir experiencias y ayudarnos entre nosotros, aportando nuevos conocimientos que vayamos adquiriendo para ir así sumando aprendizajes.
Anna Vidal,
Estudiante de veterinaria en Brno