“La educación que trata a todos de la misma forma
es la más injusta que puede existir” Howard Gardner
Todos tenemos todas las inteligencias aunque en distintas intensidades y
con diferentes maneras de combinarlas. Comparto con Gardner que
los aprendizajes tienen que servir para la VIDA y la vida exige diferentes tipos de habilidades y competencias para afrontar todos los retos que se nos presentan; desarrollar las INTELIGENCIAS se convierte en algo fundamental en la enseñanza.
Cuando explico al alumno la Teoría de las Inteligencias Múltiples aprende a
conocerse y a identificarlas en él mismo. Aprende los conocimientos desde sus habilidades convirtiéndose así en el responsable de su APRENDIZAJE.
Generalmente para los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje la Inteligencia Lingüística es una debilidad y es en la que se basa el sistema educativo actual.
Por eso aunque este alumnado tenga otras inteligencias como fortalezas
el sistema no lo ve, ni siquiera él mismo.
“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido” Albert Einstein
Así se sentía Einstein en la escuela. Como sabéis su Coeficiente Intelectual era de 160, considerado como Genio, y al mismo tiempo era Disléxico lo que le dificultaba la comprensión
de los contenidos en la escuela. No fue un buen estudiante y no destacó en asignaturas como ciencias naturales, historia o lenguas debido a su dificultad con la lectura.
Sin embargo, desde pequeño creció con interés por la música, especialmente por el violín, y por la ciencia. Desarrolló la Teoría general de la relatividad que publicó en 1916
y que le valió para conseguir el Premio Nobel de Física en 1921.
Hay muchos jóvenes que, aunque no necesariamente son genios, se sienten estúpidos o tontos porque se evalúa la misma habilidad para todos y que ellos, a veces, no tienen. Es el caso de Moritz, que está siguiendo mi método GUÍAme, porque por mucho que se esforzaba y estudiaba sus notas no se correspondían al trabajo que realizaba. Estaba muy desmotivado hacia los estudios y lo peor hacia el aprendizaje en general. Moritz es disléxico, su Inteligencia Lingüística es una debilidad aunque todas las demás son fortalezas y nadie, ni siquiera él las había visto.
“Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias” Howard Gardner
Yo me inclino por aprovecharlas porque la riqueza del SER humano radica en que cada uno de nosotros somos diferentes y singulares. Disfruto descubriendo las Inteligencias para facilitar el aprendizaje a lo largo del desarrollo del alumno. Guío al estudiante en su proceso de aprendizaje permitiéndole adquirir las competencias que se le exigen en el siglo XXI, acompañada de la formación en valores para aprender a SER uno mismo y convivir en armonía con los demás, como señalaba Jaques Delors.
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