top of page

De profesión: Guía Educativa

No sé qué tienen los faros que me atraen tanto... ¿Quizá me ayudan a poner FOCO? ¿Porque el faro ENFOCA y deja ver más allá, si el día está despejado? ¿Me recuerdan quien soy yo? Según la RAE, faro significa "Aquello que da luz en un asunto, lo que sirve de guía a la inteligencia o a la conducta"

Es curioso el FARO, GUÍA. Escribiendo estas líneas he tomado consciencia de por qué me seducen esas torres altas en las costas, con luz en su parte superior, para que durante la noche sirva de señal a los navegantes. La definición de faro engloba lo que SOY: GUÍA y lo que me entusiasma, la inteligencia. Dos palabras, una que me define y otra que me apasiona forman parte del significado de algo tan sencillo, simple y hermoso como es un faro.


Hasta hace cinco años no puse palabras a lo que me describe profesionalmente y eso que estaba rodeada de símbolos, señales, signos que no veía ni relacionaba con lo que soy. Empezando por el significado de mi primer apellido, FITA es una "Señal consistente en una montaña de piedras con las que de vez en cuando se indica la dirección de un camino", entre otras acepciones, según el diccionario catalán. Su traducción en castellano es HITO.


Lo que hago bien es escuchar con el corazón a los jóvenes, sin juzgar, intentando entender ese mundo interior tan rico que poseen. Lo que me encanta hacer es acompañarles, caminando a su lado de la mano a descubrir juntos el camino. Nunca desde la competición ni la comparación. Guiar desde el acompañamiento para aprender de otros y compartir, acompañar para descubrir con la curiosidad de un niño. Guiar para encontrar el camino hacia el aprendizaje no guiar para enseñar. Un aprendizaje individual basado en las fortalezas y el potencial que cada uno tenemos.

De ahí que la inteligencia me llame poderosamente la atención porque cuando un adolescente descubre el potencial que tiene... en ese momento es cuando está motivado y surge el aprendizaje. Según Howard Gardner, la inteligencia: “Es la habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.” La diferencia con la definición que encontramos en el diccionario es que está al servicio de los demás. El mundo necesita jóvenes comprometidos, con valores, enfocados al servicio de la comunidad, buenas personas, que sepan solucionar problemas, gestionar y sobre todo apasionados con lo que hacen. Y es ahí donde pongo mi pequeño granito de arena con la esperanza que los jóvenes encuentren su felicidad, sean la mejor versión de ellos mismos y sigan aprendiendo durante toda su vida.


Hoy sigo más comprometida, si cabe, con mi profesión porque no puedo dejar de ser: GUÍA EDUCATIVA. Y sigo impartiendo online mi método de aprendizaje a través de los cursos GUÍAme en la modalidad individual o grupal. Visita mi página web www.inmafita.es o si lo prefieres contáctame y te cuento más.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page