top of page

¿Porqué AMAR aprender?



Según la RAE "Aprender" es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia"


Para mí aprender es adquirir conocimiento, desarrollar habilidades y adquirir herramientas duraderas a largo plazo para aprovechar las oportunidades o capear los retos que se nos presentan día a día. Aprender es emocionarse, es saber, es mirar con la curiosidad de un niño, es hacerse preguntas, es experimentar, es disfrutar, es admirar, es observar, es... llenar nuestra mochila de conocimientos, experiencias y vivencias.



Desde este prisma APRENDER se sustenta sobre cuatro patas: aprender a SER, aprender a APRENDEDR, aprender a HACER y aprender a VER.


Para que el aprendizaje suceda, el alumno debe estar preparado emocionalmente. En "aprender a SER", nuestra primera pata, busco la motivación del alumno a través de su propósito o lo que llaman los japoneses el Ikigai.


A través de las Inteligencias Múltiples le acompaño a descubrir sus intereses y talentos. En ese momento, cuando el alumno conoce cuales son sus habilidades pasa de ser "la madera que conocí en la primera sesión a convertirse en un precioso violín". Cuando empiezo a escuchar la música que emite el alumno esta preparado para pasar a la siguiente pata.


"Aprender a APRENDER" es nuestra responsabilidad, depende de uno mismo. Es disfrutar de un camino de auto aprendizaje que no termina nunca. Aprendemos de manera multisensorial, dedicando tiempo, distinguiendo que estrategia de aprendizaje utilizar según lo que queremos estudiar y según el estilo de aprendizaje de cada alumno.


"Lo importante no es lo que sabemos, sino como lo aprendemos" Richard Gerver

Aprendemos en cualquier momento y en cualquier lugar, como postula el aprendizaje Ubicuo. A estudiar se aprende si alguien te enseña. Y ese es mi propósito como Guía Educativa: “Guiar, inspirar, acompañar a los demás a descubrir CÓMO aprenden y crearles el gusto por estar aprendiendo siempre” AMO aprender y me emociona cuando mis alumnos lo sienten con la misma pasión que yo.


"Oigo y olvido, veo y recuerdo; hago y aprendo" Confucio


Ahí tenemos la tercera pata "aprender a HACER". Las investigaciones de Edgar Dale llegaron a la conclusión que, a las dos semanas de hacer algo recordamos el 75% y el 90% cuando hacemos y enseñamos a otros. Pues este es el momento de empezar a aprender las técnicas de estudio, siempre desde lo visual: esquemas con imágenes, visual Thinking, mapas mentales, mapas conceptuales... y sobre todo no olvidar el repaso.


La última pata es "aprender a VER". Cómo las empresas están demandando personas creativas y capaces de dar soluciones fomento el pensamiento creativo y el pensamiento crítico. Necesitamos pensamientos diferentes y divergentes, en eso los disléxicos tienen una gran habilidad. Aprovechémosla.


¿Y los padres,

cómo preparamos a nuestros hijos para el reto que tienen como personas?

Inculcándoles el gusto y el placer por aprender.

Animándoles a convertir su pasión en su proyecto de vida.

Apoyándoles a que hagan realidad sus sueños.


“Máster en paciencia y un doctorado en constancia es lo que necesitamos para educar en valores como seres humanos a nuestros hijos" Dr. Pablo Ferreiro


¿Pasamos a la ACCIÓN?

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page